Monday, January 14, 2008

Diálogo del arte mexicano

Ricardo Camarena

(La Opinión, 13 de noviembre de 1999)

El viernes pasado por la noche Rosario Green, Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, inauguró en el Museo de Arte Latino Americano de Long Beach la exposición Voces visuales de México, auspiciada por la institución a su cargo, el Consulado General de México en Los Angeles, el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional y el propio museo.

Ante una gran concurrencia, y previo a una recepción en la que hubo música de mariachi y viandas en una sala posterior, la funcionaria mexicana recorrió las amplias salas del museo para apreciar la muestra colectiva de casi 120 obras anónimas y de autor, elaboradas en diversas técnicas y dividida en cinco categorías: Vida, Sagrado, Festivo, Mítico, Muerte.

La exposición está compuesta entonces por una gran cantidad de pinturas –predominando los óleos y acrílicos sobre tela– así como esculturas en diversos materiales, fotografías, obra gráfica diversa, cerámica y collages.

La promotora cultural y escritora mexicana Mercedes Iturbe, curadora de la exposición Voces visuales de México, dijo previamente al respecto, en entrevista telefónica: “La división en cinco salas temáticas de esta muestra artística no fue sólo una decisión de tipo estético, sino pensando que debía estar concebida para una región muy particular de los Estados Unidos, muy cercana a la frontera. Era esencial, a mi juicio, tomar en cuanta a la población no solamente mexicana, sino la norteamericana que vive justamente cerca de la frontera y tiene una apreciación del arte mexicano muy diferente a la que puede tenerse en la parte norte de Estados Unidos”.

“Hay una familiaridad, una proximidad con este arte”, agregó quien ha curado otras exposiciones internacionales; “se trataba entonces de aportar a través del arte esta visión compartida entre los mexicoamericanos, los estadounidenses y los mexicanos. Como curadora, quise entonces partir de temas y subdividirlos en la exposición; éstos son subtemas que forman parte del ‘cotidiano’ mexicano y que evidentemente tienen un impacto en la cultura al través de todas las épocas; tenemos algunas piezas de arte prehispánico y otras de arte popular, aunque el eje de la exposición es el arte moderno”.

Explicó que “esta exposición en ningún momento fue pensada en un sentido cronológico; aquí lo prehispánico no está separado de lo popular ni de lo moderno, ni lo popular está separado del resto. Allí es donde a mí me pareció importante generar un diálogo entre las piezas; yo no hablo tanto de influencias, como de diálogos, por eso la exposición se llama Voces visuales…En todas las épocas hay obras que son presencias esenciales con las que el artista, consciente o inconscientemente, dialoga”.

Iturbe, quien ha sido además directora por tres años del Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo anualmente en Guanajuato, México, dijo que “la razón de que esté subdividida esta exposición es porque son temas esenciales en el ‘cotidiano’ mexicano y adquieren evidentemente una connotación cultural, no solamente en el aspecto plástico, sino en todo lo que es México culturalmente hablando; y además, porque ‘impactan el ojo’ en la visión del artista”.

“Estos temas están tratados muchas veces por medio de iconos; han traspasado las fronteras. De ellos se ocupan en sus obras no solamente los artistas chicanos y mexicoamericanos, sino también los artistas estadounidenses, que han adoptado estos temas. Ese es un aspecto que denota cómo México, a través de su arte ha penetrado, en el sentido inverso de la colonización tradicional –como puede ser la de un país tan poderoso como Estados Unidos– muchos aspectos de la cultura universal”, precisó quien tuvo a su cargo, durante año y medio, los preparativos de esta exposición.

“En el terreno cultural, este fenómeno no puede dejarse de lado; es por medio del arte y de todas las imágenes visuales, como las que aparecen en esta exposición”, concluyó quien agrupó obras representativas de casi 70 artistas mexicanos de distintas épocas, entre quienes destacan David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Germán Venegas, Arnold Belkin, Juan Soriano, Carlos Orozco Romero, Rufino Tamayo, Manuel Alvarez Bravo, e incluso el escritor Juan Rulfo en fotografía.

De la obra popular descuellan los tradicionales “judas” (monigotes hechos de estructura forrada de cartón colorido), tratamientos exquisitos y muy particulares, acuciosos, de las obras monumentales llamadas ‘árboles de la vida’ y deidades patronales, así como diversas iconografías de La Guadalupana, en variadas técnicas, incluido el tatuaje y la litografía de calendario comercial.

La exposición Voces visuales de México permanecerá abierta hasta el 6 de febrero del año 2000. El Museo de Arte Latino Americano está ubicado en el 628 Alamitos Avenue, Long Beach, California.

No comments: