Saturday, March 15, 2008

Javier Álvarez-Palomar: promoción y resencia del arte mexicano en California


Ricardo Camarena

(La Opinión, 12 de junio de 1997)

Cuatro exponentes del arte contemporáneo mexicano se han dado cita en Laguna Beach, en la exposición Cuatro maestros mexicanos, que permanecerá abierta en la Galería Alvarez hasta finales de este mes.

Entrevistado telefónicamente, Javier Alvarez-Palomar, artista y promotor de esta exposición, señaló que “la galería de hecho estaba funcionando con la exposición de mi propio trabajo. Pero ahora, con una nueva ubicación, recomienza sus labores en pro del arte mexicano dentro de los Estados Unidos”.

“La nueva ubicación me puso en otra posición ante el arte, que en las zonas continuas a mi galería se conoce como fine art, y el otro es comercial. Entonces, por acá sólo había uno de los pocos latinos de Laguna Beach que se ha dedicado a promover el arte hispano, mexicano, chicano o como usted le quiera llamar”, repuso.

Pero habría que hacer alguna reconsideración sobre el término para definir al arte huésped no anglosajón. “Mirando eso me decidí a darle cabida a todo el arte que representa la raza de uno”.

“En mi caso, aprendí a pintar solo, de manera autodidacta, en México. Ya aquí entré a la universidad de Long Beach para estudiar pintura. Aquí fue donde tomé la dirección de mi obra”, comenta Álvarez.

“Mi estilo es realista. Pinto y dibujo la figura, y también hago escultura. Entonces, en el dibujo tengo dos estilos; es realista en el sentido de tradicional, clásico, semejante a la técnica italiana. Es del tipo de imágenes que se aproximan a la obra de (Francisco) Zúñiga. Pero yo no he tenido ninguna influencia de los artistas mexicanos aquí, porque, cuando uno se comienza a formar solo, ya trae ‘su manera’’’.

Álvarez explica que la idea de la exposición surgió “porque yo conocía a alguno de los artistas, a Artemio Sepúlveda. Tenía yo años de conocerlo. Miraba su obra y nada más; es decir, sabía de su trabajo. Entonces, cuando me decidí a hacer esta exposición, resultó que una vez fui con un amigo que nos invitó a una fiesta en la cual estaban Ismael Guardado, Vladimir (Cora), y dos o tres pintores más”.

Según Álvarez, de ahí surgió la idea de planear la exhibición, a enfocar la dirección de la galería: “El arte que estoy tratando de promover es el que quizá no se pueda saber si es mexicano o italiano o francés. Se pretende promover el arte bajo cualquier temática, lo más universal, pero hecho por hispanos”.

Álvarez dio un pormenor de la recepción que se dio a la exposición entre el público de Laguna Beach, y que contó con la presencia de los cuatro artistas. “Recepción exitosa, a la que concurrió público anglosajón en su mayoría”, según comenta el propio galerista. “Lo importante es que se dieran cuenta de que el arte que tenemos aquí es representativo”.

Señala por otro lado que “la idea es fijar en los asistentes la idea de que la galería es un recinto para el arte hispano, pero de calidad, ya maduro, de trabajos y tratamientos universales de los temas. Porque ya hay autores de obra consistente, bien cotizada, y de reconocimiento por la crítica de arte”.

La labor meritoria de Álvarez es que, hasta el momento, sin patronatos ni soporte económico de instituciones de cultura, se ha dedicado a esta labor de proyección del arte latino.

“Aunque esta mañana llegó a la galería una señora mexicana, recién mudada a la laguna, que se dedica a trabajar lo que sería en inglés proposser para instituciones, y se ve muy interesada en obtener el apoyo necesario para esta actividad de la galería, de contribuir ‘un poquito’. ‘Bueno’, le digo, ‘aquí estamos’...”, dice riendo el pintor y galerista mexicano.

Álvarez pormenoriza la obra de los otros tres maestros mexicanos: “Ismael Guardado, originario de Zacatecas, trabaja óleos sobre papel con pincel y espátula; una obra colorida y más bien abstracta, no tan figurativa. En la exposición presenta obra pequeña, pero Ismael tiene en su haber murales”.

“Vladimir Cora, nacido en Acaponeta, Nayarit, presenta unos dibujos en blanco y negro y en color. Sus tema son series; mujeres, cabezas, retratos, sillas y bodegones con fruta de su región natal. Tiende a ser más abstracto, aunque se basa en la figura”.

“Artemio Sepúlveda, de Nuevo León, está trabajando tres series. Una, que es Tijuana de mis amores, referida a las prostitutas... de allá. Es un estilo expresivo, expresionista. Tiene otra, que se llama El Artista, y una muestra de desnudos que ha desarrollado desde hace 10, quizá 15 años, viene desarrollando”.

“Y yo, tengo dos series: La Mujer de América, en la que doy cabida a la mujer portando los trajes típicos del continente, en su mezcla de culturas. Es pintura al óleo, realista, de colores brillantes, que tanto puede ser de Jamaica como de México. La otra serie es de temas oníricos, donde el universo de sueños me produce imágenes que plasmo en mi obra”. dice finalmente este entusiasta impulsor del arte mexicano en California.

The Alvarez Gallery está ubicada en el 1590 South Coast Highway, Laguna Beach. Tel. (714) 494-6419. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

No comments: