Monday, April 7, 2008

La pintura de Alfredo Zalce en Los Angeles


















(La Opinión, 4 de junio de 1997)

Organizada por el Consulado General de México, el gobierno del Estado de Michoacán y el Instituto Mexicano de Cultura, la obra del artista michoacano Alfredo Zalce, agrupada bajo el título Zalce, expresión vital, será expuesta a partir del viernes 6 de junio en la sala de exposiciones del propio Consulado.

Alfredo Zalce nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro. Fue alumno de Diego Rivera y Germán Gedovius. Fue cofundador del Taller de la Gráfica Popular, creó el Taller de artes Plásticas de Uruapan y fundó la Escuela de Pintura y Artesanía de Morelia.

El artista ha sido galardonado con el Premio Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana en 1961; la presea Generalísimo Morelos del Ayuntamiento de Morelia en 1969 y el premio del salón de la Plástica Mexicana en 1978.

Aun cuando convalece de padecimientos propios de la edad en su natal Michoacán, a sus 89 años Zalce sigue vigente en la labor de enseñanza y creación de las artes plásticas.

De su obra se ha dicho que impacta más por la innovación que por la repetición, al abordar temas e imágenes que le son entrañables: los paisajes de su región, Pátzcuaro, célebre por su lago; de Morelia, capital del estado, así como escenas de las mujeres de los poblados y los mercados rurales, y las faenas agrícolas. Todo ello alejado con maestría del pintoresquismo.

Contemporáneo de pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros José Clemente Orozco, Agustín Lazo y Pablo O’Higgins, entre otros, Zalce es considerado un artista perteneciente específicamente a una generación intermedia entre Rivera, Siqueiros y Orozco, y la de “Ruptura”, representada por José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Vicente Rojo.

Desvinculado del derrotero artístico de otros pintores mexicanos contemporáneos como Rufino Tamayo (recientemente fallecido), o Raúl Anguiano, Zalce ha contribuido a redefinir lo mexicano en el arte. En algunas de sus obras se denota el contacto y conocimiento de las vertientes de la vanguardia europea, de autores como Amadeo Modigliani, Georges Braque o Pablo Picasso.

La obra de Zalce, así como corresponde a la de sus contemporáneos, también forma parte de prestigiadas colecciones en los más prestigiados museos de Norteamérica, como el Metropiolitan Museum en Nueva York, el Museo de La Jolla, California, el Museo de Estocolmo, en Suecia, y el Museo Nacional de Sofía, Bulgaria.

El artista michoacano también ha incursionado en el dibujo, la escultura, la fotografía, el mural (en el Palacio de Gobierno en Morelia) y la gráfica.

El horario de exhibición de la obra de este artista , cuya exposición permanecerá hasta el 22 de junio, es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. en el recinto del Consulado, ubicado en el 2401 West Sixth Street, Los Angeles.

R.C.